ENVÍO GRATUITO A TODO CHILE POR COMPRAS SUPERIORES A $59.000

En Chile existen 43.471 islas, las que suman una superficie de 8.278.411 hectáreas, equivalente al 11% de la superficie total del territorio nacional. De este total, 19.471 tienen propiedad fiscal y de ellas, 11.078 no tienen nombre.

Esos pedazos de tierra en medio del mar están llenos de sorpresas y contrastes; pueden estar a cientos o miles de kilómetros del continente, inmersas en aguas con ecosistemas únicos y escondiendo sus propias curiosidades.

Islas remotas al Sur del mundo

Plumas, vegetación y mar. En este rincón más alejado del continente, Cabo de Hornos es un protagonista y esos tres elementos ayudan a que lo sea. En plena Región de Magallanes —que cuenta con el 68,9% de las islas de Chile—, tuvo su primer descubrimiento hace 7.500 años con los antepasados del pueblo yagán y en 1616 exploradores holandeses avistaron la zona; y en 2005 se transformó en la Reserva de la Biósfera Cabo de Hornos.

Dos lugares claves dentro de ella son el Parque Nacional Cabo de Hornos y el archipiélago de las Islas Diego Ramírez. La sensación de estar en isla Herschel e isla Hornos, es como estar al borde, al final del mundo. Hay mucho viento, escarcha y sensación de amplitud”, comenta el jefe del Depto. de Áreas Silvestres Protegidas de la Conaf en Magallanes.

Estas dos islas son las más grandes del archipiélago. Hornos es la más conocida, con una gobernación marítima de la Armada. Entre los vientos y las condiciones extremas del lugar, un coigüe de Magallanes destaca por ser el más austral del mundo.

El resto de las islas tiene sus propios mundos inhóspitos, rodeadas de un mar que muchas veces amenaza por su rudeza, junto al viento interminable. Sin embargo, lugares como las islas Hermite, albergan arenas blancas en playas que parecieran ser tropicales, pero con agua fría.

En este lugar del mundo no existen árboles, hay ocho especies de plantas vasculares. De esas, solo una domina más del 90% de todo el territorio: el coirón.